Día del maestro origenes
El origen de la celebración del Día del Maestro se remonta a los años de la Independencia del Perú.
Una fecha muy especial. Como todos los años, este 6 de julio se celebrará el Día del Maestro en el Perú. Se trata de una jornada especial dedicada a los docentes, profesionales que enfrentan desafíos para realizar sus funciones en medio de la pandemia que vive el mundo.
En esta fecha se reconoce la ferviente labor de los maestros para la educación de las futuras generaciones, promoviendo la enseñanza no solo en los conocimientos, sino también de valores.
¿Por qué se celebra el 6 de julio?
La fecha del Día del Maestro en el Perú es el 6 de julio porque un día como ese, en 1822, el libertador José de San Martín creó por decreto supremo la primera Escuela Normal de Varones, con el propósito de combatir el analfabetismo y equilibrar la educación que las élites limeñas recibían de Europa.
Dicha institución es hoy la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), que sirve de lugar de formación para gran cantidad de docentes del país.
La Escuela Normal de Varones, fundada el 6 de julio de 1822, es hoy la Universidad Nacional de Educación. Foto: Andina
¿Que se celebra?
El Día del Maestro es una de las fechas más importantes del calendario cívico escolar. Se rinde homenaje a los docentes, quienes se encargan de forjar a las juventudes que en el futuro se encargarán de dirigir el destino del país.
Como parte de esta digna labor, los maestros del Perú se han encargado de guiar y llevar el conocimiento a distintas generaciones de nuestra sociedad, instruyéndolos con su sabiduría e inculcando valores.
¿Cual es el origen de la celebración?
La apreciación a la labor del maestro ya era evidente en el antiguo Perú, según explica la Derrama Magisterial. En tiempos del Tahuantinsuyo, los amautas o sabios eran respetados y venerados por instruir a los hijos del Inca y de la nobleza. La palabra quechua amauta significa ‘maestro’.